Gastronomía
Vino al Parque llega a su quinta edición / Una copa, columna de Víctor Vargas
Víctor Vargas
16 de noviembre 2024 , 10:15 p. m.
16 de noviembre 2024 , 10:15 p. m.
Gastronomía
Vino al Parque llega a su quinta edición / Una copa, columna de Víctor Vargas
Habrá catas a ciegas, con los ojos vendados, o experiencias como la cata Silent, donde con audífonos especiales y sonidos ASMR se buscará potenciar nuestra concentración y atención a la hora de probar un vino.
Víctor Vargas
La consolidación de Vino al Parque es sin duda una muy buena noticia para todos los que apreciamos y disfrutamos la riqueza, diversidad, historia y cultura que envuelve a esta milenaria bebida. Hace muchos años que en la ciudad se buscaba un evento en torno al vino de estas características, y, de hecho, hubo muchos intentos para lograrlo. Por eso no podemos sino levantar la copa por la celebración de la V Edición de Vino al Parque, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1.º de diciembre en el Parque Museo El Chicó de Bogotá.
El lema-concepto de esta edición, ‘Despierta tus sentidos’, tiene mucho fondo y valor, pues es una invitación a apreciar el vino como corresponde. Es decir, a poner toda nuestra atención y sentidos en tratar de captar, entender y disfrutar lo que un vino puede llegar a ofrecernos en vista, nariz y boca.
(Lea también: La magia de las catas de vinos y cómo disfrutarlas en casa)
El vino no se bebe como si fuera agua, ni se salta de una etiqueta a otra sin mirar siquiera qué es lo que estamos bebiendo. Es decir, con qué uva o uvas fue hecho, de qué zona viene, cómo son el clima y los suelos allí, si en la elaboración se usaron tanques de acero, piletas de cemento, barricas, fudres o huevos de concreto, el tiempo de crianza, el estilo y objetivos del enólogo, etc. Todo esto es clave para entrar a descubrir qué lo identifica, qué lo distingue, qué transmite y qué cosas nos gustan más y cuáles menos de ese vino. Porque ahí está la magia: en entender que cada sorbo es un viaje a una geografía, a un viñedo, a una historia y a una forma singular de entender el vino por parte de quien lo elabora. Y lo mejor, un viaje que jamás termina. Bien dijo Luis Fernando Olaverri, fundador de la Vinoteca de Pamplona y presidente de la Cofradía del Vino de Navarra durante 15 años, que “el vino es la única obra de arte que se puede beber”. Y todos sabemos que para poder disfrutar a plenitud del arte tenemos que concentrarnos y poner atención.
Por eso, en esta edición de Vino al Parque habrá catas a ciegas, con los ojos vendados, o experiencias como la cata Silent, donde con audífonos especiales y sonidos ASMR se buscará potenciar nuestra concentración y atención a la hora de probar un vino. Dos cosas que realmente vale la pena experimentar.
(Le puede interesar: La importancia de ‘cangrejear’ en el vino)
El resto ya lo conocemos: 30 expositores, una muy buena curaduría, bodegas boutique, buenos precios, muchos vinos por copa, 15 propuestas gastronómicas, bandas en vivo y un muy buen ambiente en un entorno agradable y de fácil acceso como es el Parque Museo El Chicó.
Otra novedad destacable es que Vino al Parque abrirá sus puertas por primera vez a las 11 de la mañana, porque desde esa hora hasta las dos de la tarde la gente de Storia D’Amore ofrecerá un brunch, que comenzará siempre con una copa de Mimosa de cortesía.
Larga vida a Vino al Parque, y ¡nos vemos allá!
Una noticia para terminar: el Don Melchor 2021, ese famoso cabernet sauvignon y gran estandarte de la vitivinicultura chilena que elabora Enrique Tirado en los viñedos de Concha y Toro en Puente Alto, fue elegido mejor vino del mundo 2024 por Wine Spectator. Un más que merecido reconocimiento a ese gran vino. ¡Salud por Don Melchor!
(Lea además: Viaje por los vinos de Don Julio, en Argentina, la parrilla más famosa del mundo)
VÍCTOR MANUEL VARGAS SILVA
Editor de la Edición Domingo de EL TIEMPO
En Instagram: @vicvar2
Víctor Vargas