Hace más de una década, el chef Leonardo Marín recibió, en Italia, una herencia. En ese entonces estaba aprendiendo algunas de las recetas que hoy caracterizan su cocina y una matrona italiana, quien no tenía descendencia, lo adoptó como a un hijo y le enseñó a preparar la receta familiar de albóndigas. Un plato de sabores marcados, que combina la carne de cordero con el ajo, el parmesano y el jerez, junto a la frescura del romero. “Es un bocado para el alma”, dice Marín, quien desde hace más de seis años es el chef ejecutivo del reconocido restaurante bogotano Los Galenos.
Esa receta, que Marín actualizó con unas delicadas milhojas de papa y bautizó como ‘las albóndigas de la nonna’, es el plato que encabeza la lista del nuevo menú bistró de Los Galenos. La preparación sintetiza la propuesta dinámica y distendida que quiere ofrecer el sitio, reconocido por su impecable servicio y sus propuestas de alta cocina. La nueva carta está inspirada en la cocina francesa, pero con productos que resultan familiares para el paladar colombiano .
Los Galenos, reconocido por su impecable servicio y su propuesta gastronómica de alta categoría, introduce para este trimestre una propuesta en su carta, diseñada para conquistar a los paladares más exigentes.
Los Galenos
(Vea también: El restaurante Doña Elvira cumple 90 años, un verdadero clásico bogotano)
El objetivo: conquistar los paladares más exigentes a través de preparaciones tradicionales pero con sabores enriquecidos. Allí, por ejemplo, destacan entradas como ‘las albóndigas de la nonna’, un imperdible de la nueva carta; pero también las mollejas de ternera bañadas en salsa de enebro y cerezas, acompañadas de yuca en textura; o la txistorra ―un tipo de embutido de origen navarro y aragonés elaborado con carne picada fresca de cerdo― preparadas a las brasas con un glaseado de cerveza en compañía de chimichurri y aros de cebolla.
Leonardo Marín, Chef Ejecutivo de Los Galenos.
Los Galenos.
En los fuertes la carta varía entre pastas artesanales, risottos sutilmente equilibrados y cortes de carne a la parrilla de precisión impecable. Allí, el imperdible es el steak pimienta, que combina la esencia de la gastronomía contemporánea con la profundidad de los sabores “de toda la vida”. Otro plato obligatorio son los langostinos marinados, acompañados de un risoni de mascarpone, bisque, hinojos y salsa bearnesa de ajos.
Además de la vista privilegiada que ofrece el restaurante ―ubicado en el octavo piso de un edificio que se planta entre la autonorte, la carrera 30 y la carrera novena de Bogotá―, no se pierda la oportunidad de saborear una copa de la rigurosa selección de vinos con la que cuenta Los Galenos. Más de 200 etiquetas disponibles conforman una cava donde coexisten los grandes clásicos con los más relevantes descubrimientos del momento.
(Lea también: JUS Dipping: el restaurante que trae a Bogotá un novedoso concepto de 'sumergir' los sándwiches en salsas)
Las 'albóndigas de la nonna' son un imperdible del nuevo menú de Los Galenos.
Edwin Caicedo. EL TIEMPO
Para cerrar, lo mejor es la tradicional milhoja. Tras más de 11 años de perfeccionamiento, el amasijo conformado por hojaldre francés artesanal, crema pastelera de vainilla y arequipe resulta en un cierre dulce, perfecto para celebrar o sencillamente disfrutar. Pero si no se aguanta las ganas y lo suyo es degustar todos los sabores, el ‘Petit four’ le permite conocer todos los postres de temporada, sin dejar de lado la imperdible milhoja.
“Nuestra misión es ofrecer a los comensales la posibilidad de vivir dos experiencias de igual calidad y distinción: una dedicada a quienes buscan la perfección en cada detalle, y otra para aquellos que valoran la familiaridad sin renunciar a la excelencia”, comenta Marín.
En este nuevo capítulo gastronómico, Galenos busca reafirmar su compromiso inquebrantable con la calidad, seleccionando cada ingrediente por su frescura y origen, y perfeccionando las técnicas que dan vida a su cocina. La invitación de este hogar de la culinaria es a redescubrir el lujo desde lo profundo de los sabores tradicionales.
(Lea también: Viaje por los vinos de Don Julio, en Argentina, la parrilla más famosa del mundo)
Cada creación de su carta está diseñada no solo para satisfacer, sino para sorprender y deleitar, con una estética refinada y una presentación que honra la tradición y la innovación a partes iguales.
Los Galenos
Lo que debe saber si usted va…
Los Galenos es un restaurante de alta cocina ideal para almuerzos de negocios, cenas románticas o celebraciones.Los precios del nuevo menú varían entre los $40.000 y los $90.000 pesos.Si quiere una experiencia de lujo, hay planes que incluyen recogida en un vehículo de la marca Jaguar, atención personalizada y un menú de degustación. La experiencia puede ser tanto opulenta con el ‘Plan Luxury’ como sofisticada con el ‘Plan Elegance’.Hay paquetes totalmente personalizables para eventos, desde fiestas de cumpleaños, grados, primeras comuniones o bautizos. El restaurante cuenta con un salón hasta para 80 personas y módulos con capacidad para 30, 20 o 10 comensales.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
(*) Invitación delr restaurante Los Galenos
@CaicedoUcros
Edwin Caicedo (*)